Clase 16 - 01 - 2018
Bienvenida y Presentación del docente y la nueva unidad curricular
Normas de convivencia en el aula
- Hora de entrada
- Uniforme Escolar
- Adecuado uso del celular
- No ingerir alimentos en el aula
- Solicitar permiso al docente para poder salir del aula
Plan de Evaluación
Propuesto a los estudiantes de la sección y aprobado por mayoría absoluta, cabe destacar que faltan las fechas de las evaluaciones que serán publicadas cuando el departamento de evaluación entregue el calendario escolar del segundo lapso en curso.
- Objetivo 1: Introducción a la geografía, Suelo, clima y vegetación a ser evaluados con una secuencia cartográfica.
- Objetivo 2: Definición de espacio geográfico y formas de tiempo viejo, nuevo y reciente a ser evaluado con un fotograma
- Objetivo 3: La familia y formas de organización comunitaria a ser evaluado con un árbol genealógico
- Objetivo 4: Espacio geográfico de la República y Soberanía a ser evaluados con la redacción de una síntesis de artículo de prensa.
- Objetivo 5: Origen del poblamiento del territorio, familias aborígenes y aborígenes en la actualidad a ser evaluado con un mapa dinámico.
Investigar los siguientes aspectos:
- Geografía en: la antigüedad, edad media, moderna y contemporánea así como los principales aportes de los estudiosos en la materia según los cuatro periodos de tiempo antes mencionados.
- Tendencias de la geografía
- Seis ciencias auxiliares a la geografía física
- Seis ciencias auxiliares a la geografía social
- Fuerzas internas y externas que modelan el relieve terrestre y oceánico
- Tipos de relieve según su orientación, disposición y forma.
- Elementos y Factores del Clima
- Clasificación climática
- Relación entre Clima, suelo y vegetación
- Tipos y clasificaciones de formaciones vegetales según el clima
- Composición, clasificación y tipos de suelo
Páginas sugeridas:
- http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2009/01/evolucin-histrica-de-la-geografa_05.html
- https://es.slideshare.net/marquin/evolucin-histrica-de-la-geografa-400953
- https://edukavital.blogspot.com/2014/04/evolucion-historica-de-la-geografia.html
- https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj02OfhhN7YAhUOYK0KHb1fDzMQtwIINTAD&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D4u1T2mn3oLA&usg=AOvVaw0jiwjcx_A7EifRpgH_-Dd0
- http://cienciageografica.carpetapedagogica.com/2011/03/ciencias-auxiliares-de-la-geografia.html
- https://prezi.com/esiuhtj7ctaf/ramas-y-ciencias-auxiliares-de-la-geografia/
- https://www.lifeder.com/ciencias-auxiliares-geografia/
- http://blancoa.galeon.com/fuerzas.htm
- https://www.youtube.com/watch?v=N30D92FgHzY
- http://geografiadeprimero.blogspot.com/2009/09/formas-origen-y-transformacion-del.html
- https://cdn.educ.ar/dinamico/UnidadHtml__get__6a28947a-0512-4fa6-8ee4-a5167bd0da99/14652/data/90decf23-c849-11e0-8350-e7f760fda940/anexo1.htm
- https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjYtqq0ht7YAhUITKwKHZXhAWEQtwIIOzAE&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DKVDucYBznaA&usg=AOvVaw1AF7usiuSAL4qJAqG80wUR
- https://geografia.laguia2000.com/climatologia/clasificacion-climatica
- http://gabrielavfm02.blogspot.com
- http://www.forest.ula.ve/~rubenhg/vegetacion/
- https://oposinet.cvexpres.com/temario-de-biologia/temario-1-biologia/tema-17-el-suelo-origen-estructura-y-composicin-la-utilizacin-del-suelo-la-contaminacin-del-suelo-mtodos-de-anlisis-del-suelo/
El docente explicará los contenidos investigados la próxima clase el día: 17 - 01 - 2018
Clase 17 - 01 - 2017
Clase 17 - 01 - 2017
- Explicación de la evolución histórica de la geografía como ciencia, principales filósofos, cartógrafos y geógrafos en los diferentes periodos de tiempo de la historia.
- Tales de Mileto, Erastóstenes, Erodoto, Ptolomeo, Ibn Batuta, Copernico, Newton, Bernardo, humboldt, Ritter, Paul Vidal.
- Definición, diferencias y ciencias geográficas físicas y sociales.
- Definición de Clima.
Próxima clase, explicación de los contenidos faltantes.
Clase 23 - 01 - 2018
- Se solicita reinvestigar los siguientes conceptos:
- fuerzas internas y externas que forman el relieve, antecedentes, causas, consecuencias, clasificación, definición de cada una de ellas
- ampliar investigación sobre elementos condicionantes y factores modificantes del clima así como su clasificación
Clase 24 - 01 - 2018
- Explicación de las fuerzas internas y externas que forman el relieve
- Explicación de los elementos condicionantes y factores modificantes del clima
- Se sugiere reinvestigar la clasificación y tipos de vegetación como resultado de la relación entre clima, vegetación y suele.
- Investigar los tipos y clasificación de los suelos
- Investigar:
- Cartografía
- Leyes cartográficas
- Signos convencionales en la cartografía
- Lectura e interpretación de mapas y cartas geográficas
- Tipos de mapas
- A cada estudiante se les asigno un estado de Venezuela, del cual deberá investigar en su cuaderno lo siguiente:
- Climograma 2017 (datos de temperatura y precipitación de cada mes)
- mapa de suelo
- mapa de vegetacion
- mapa de clima
- mapa de relieve
Páginas sugeridas:
- http://gabrielavfm02.blogspot.com
- https://prezi.com/-dk6vwtgekng/relacion-entre-el-clima-y-el-suelo/
- https://www.youtube.com/watch?v=r_UKtifJE4I
- http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/750/989/html/4_clasificacin_de_los_suelos.html
- http://platea.pntic.mec.es/~cmarti3/CTMA/SUELO/clasif1.htm
- https://es.slideshare.net/xXOchoaXx/clasificacion-de-suelos-14441756
- https://gestion-ambiental-biblioteca.blogspot.com/2012/09/desarrollo-de-la-cartografia-en.html
- http://extwprlegs1.fao.org/docs/html/ven24796.htm
- https://gabrielaoliveracabrera.weebly.com/escalas-y-signos-convencionales.html
- http://geogeneral-unesr-bna.blogspot.com/2007/11/la-cartografa-es-una-disciplina-que-se.html
- http://www.a-venezuela.com/index.php/mapas-de-venezuela-2/mapa-de-la-vegetacion
- http://es.venezuela-eco-tours.com/mapas/clima-venezuela.html
- https://geografia.laguia2000.com/relieve/venezuela-relieve
- http://secad.unex.es/conocimiento/index.php?/article/AA-00276/0/Mapa-de-vegetacin-usos-del-suelo-de-Venezuela.html
- http://www.fao.org/docrep/field/009/as062s/as062s.pdf
Los y las estudiantes deberán además de la investigación en sus cuadernos traer hojas blancas tamaño carta, regla, hoja milimetrada, colores y lo más importante de todo disposición al trabajo. la evaluación está pautada para el día martes 30 - 01 - 2018, se sugiere asesorar las investigaciones respectivas.
Se practicó la evaluación correspondiente a el objetivo 1, secuencia cartográfica, pero ante la negativa de los estudiantes de presentar los mismos entregaron hojas blancas tamaño carta y milimetradas en blanco, es decir sin ninguna información, por lo que el docente redactó un informe en donde ambas parte se comprometieron a hacer un "repaso de los contenidos investigados nuevamente" y replantear otra forma de evaluación, la clase será el día 31 - 01 -2018 y la reevaluación el dia 06 - 02 - 2018.
Clase 31 - 01 - 2018
Repaso general de todos los contenidos en el objetivo como como retroalimentación de la primera evaluación.
Próxima clase, 06 - 02 2018 evaluación sustitutiva (papelografo) cada estudiante deberá llevar una lámina de papel bond blanco, regla, marcadores, colores, recuerdese que es indispensable el manejo de todos los contenidos y el tenerlos en el cuaderno como material de apoyo para realizar la evaluación.
Clase 06 - 02 - 2018
Evaluación sustitutiva del objetivo 1
Pautas y Criterios:
Clase 30 - 01 - 2018
Se practicó la evaluación correspondiente a el objetivo 1, secuencia cartográfica, pero ante la negativa de los estudiantes de presentar los mismos entregaron hojas blancas tamaño carta y milimetradas en blanco, es decir sin ninguna información, por lo que el docente redactó un informe en donde ambas parte se comprometieron a hacer un "repaso de los contenidos investigados nuevamente" y replantear otra forma de evaluación, la clase será el día 31 - 01 -2018 y la reevaluación el dia 06 - 02 - 2018.
Clase 31 - 01 - 2018
Repaso general de todos los contenidos en el objetivo como como retroalimentación de la primera evaluación.
Próxima clase, 06 - 02 2018 evaluación sustitutiva (papelografo) cada estudiante deberá llevar una lámina de papel bond blanco, regla, marcadores, colores, recuerdese que es indispensable el manejo de todos los contenidos y el tenerlos en el cuaderno como material de apoyo para realizar la evaluación.
Clase 06 - 02 - 2018
Evaluación sustitutiva del objetivo 1
Pautas y Criterios:
- En el aula
- individual
- en papel bond blanco
- márgenes a cuatro 4 centímetros por cada lado
- Se deberán desarrollar cuatro conceptos a elección del estudiante de los trabajados en clases previas
- se deberá trabajar un mapa de los asignados a cada estudiante dentro del tema a evaluar
- se deberá desarrollar un climograma del año 2017 del estado asignado a cada estudiante
Investigar para la próxima clase:
- Espacio geográfico
- Región (natural y política)
- Formas de tiempo: viejo, nuevo y reciente.
Páginas Sugeridas:
- http://contenidosdigitales.ulp.edu.ar/exe/geo1/concepto_de_regin.html
- http://www.ucla.edu.ve/dac/Departamentos/AdmPubII/materiales/EL%20CONCEPTO%20DE%20REGION.pdf
- https://www.docsity.com/es/la-evolucion-del-concepto-de-region-apuntes-geografia-regional/343330/
- https://prezi.com/1kjqexvtat-l/region-y-tipos-de-region/
- https://prezi.com/xsc-nr8wm-wg/el-concepto-de-region-y-clases-de-regiones/
- http://geohumaniando.blogspot.com/2014/11/region-y-tipos-de-region.html
- https://www.caracteristicas.co/regiones-naturales/
- http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/caracteristicas-de-las-regiones-naturales-de-america-437810.html
- http://aguas.igme.es/igme/publica/libros1_HR/libro86/pdf/lib86/in_02.pdf
Clase 07 - 02 - 2018
Explicación del objetivo 2
próxima clase será evaluado
Para el fotograma se deberán llevar dos imagenes, la primera debe corresponder a un ejemplo de región trabajado en clase, la segunda donde se ilustre una forma de tiempo (viejo, nuevo o reciente) a nivel nacional, estadal o municipal con su respectiva reseña.
Clase 14 - 02 - 2018
Evaluación correspondiente a el objetivo 2 (fotograma)
Clase 17 - 02 - 2018
Evaluación del Objetivo 2
Próxima clase: Investigar:
Clase 14 - 02 - 2018
Evaluación correspondiente a el objetivo 2 (fotograma)
Clase 17 - 02 - 2018
Evaluación del Objetivo 2
Próxima clase: Investigar:
- La Familia
- Familia, tipos:
- monoparental, homoparental, heteroparental
- Familia popular venezolana:
- Familia andina, central y oriental
- Parentesco por consanguinidad y por afinidad, grados de afinidad, leyes aplicables
- Qué es y cómo se elabora un árbol genealógico
- Formas de organización comunitaria
- Consejos comunales: pasos para la conformación, funciones, ordenamiento jurídico y como anexo una entrevista.
Páginas sugeridas:
- https://escuelaserpadres.wordpress.com/2012/01/11/familia-definicion-y-tipos/
- http://www.innatia.com/s/c-organizacion-familiar/a-definicion-de-familia.html
- https://hipertextual.com/2015/12/tipos-familia
- https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_Civil_Venezuela.pdf
- https://www.plusesmas.com/genealogia/arbol_genealogico/como_se_hace_un_arbol_genealogico/655.html
- https://www.youtube.com/watch?v=TwxoVmRtr7c
- http://lafamiliapopularvenezolana.blogspot.com
- https://es.scribd.com/doc/78958815/Alejandro-Moreno-La-Familia-Popular-Venezolana
- http://gumilla.org/biblioteca/bases/biblo/texto/SIC1996590_441-443.pdf
- https://fhcv.files.wordpress.com/2013/05/la-familia-popular-venezolana-alejandro-moreno.pdf
- http://publicaciones.urbe.edu/index.php/telos/article/viewFile/1196/2487
- http://www.ucla.edu.ve/viacadem/comunitario/leyes/LeyOrganicaConsejosComunales.pdf
Será socializado la próxima clase el martes 20 - 02 - 2018
Clase 20 - 02 - 2018
Socialización de los contenidos del objetivo 3 hasta parentesco, los demás contenidos serás socializados el miércoles 21 - 02 - 2018.
Clase 06 - 03 - 2018
Socialización de los contenido inherente a el objetivo 3
Definición de familia, tipos de familia, elementos, parentesco, tipos de parentesco, parentesco consanguineo, parentesco político, grados de afinidad, ejemplos prácticos.
Investigar para la próxima clase:
Clase 20 - 02 - 2018
Socialización de los contenidos del objetivo 3 hasta parentesco, los demás contenidos serás socializados el miércoles 21 - 02 - 2018.
Clase 06 - 03 - 2018
Socialización de los contenido inherente a el objetivo 3
Definición de familia, tipos de familia, elementos, parentesco, tipos de parentesco, parentesco consanguineo, parentesco político, grados de afinidad, ejemplos prácticos.
Investigar para la próxima clase:
- junta de condominio
- asociaciones de vecinos
- consejos comunales
De cada uno de estas formas de organizaciones comunitarias se deberá investigar los siguientes aspectos:
- Definición
- funciones
- características
- integrantes
- comisiones o comite
- leyes aplicables
- procedimiento para conformación
- órgano rector
- ejemplos
Investigar qué es un árbol genealógico y como elaborarlo.
Próxima clase, evaluación en fecha lunes 12 - 03 - 2018
Páginas Sugeridas:
- http://www.ucla.edu.ve/viacadem/comunitario/leyes/LeyOrganicaConsejosComunales.pdf
- http://micondominiopuntocom.blogspot.com/2009/05/la-junta-de-condominio-y-la-ley-de.html
- https://elcolinero.org/2013/09/12/son-legales-las-asociaciones-de-vecinos/
- http://saber.ucab.edu.ve/handle/123456789/30888
- https://www.plusesmas.com/genealogia/arbol_genealogico/como_se_hace_un_arbol_genealogico/655.html
Clase 07 - 03 - 2018
Evaluación objetivo 3 parte un (La Familia)
Se dieron las pautas y criterios para la evaluación que según corresponde a el plan de evaluación es la elaboración de un árbol genealógico en donde el estudiante deberá establecer la relación con al menos cinco integrantes de su familia, establecer que grado y tipo de parentesco hay y por la parte posterior de la hoja redactar al menos cuatro conceptos relacionados a la familia.
Clase 13 - 03 - 2018
Evaluación objetivo 3 (continuación) y fin. próxima clase explicación de los contenidos del objetivo 3.2 (Formas de Organización Comunitaria)
Clase 14 - 03 - 2018
Explicación de las distintas formas de organización comunitaria como lo son: asociaciones de vecinos, juntas de condominio y consejo comunales. Se dieron los lineamientos para la evaluación que deberá ser un ejercicio practico democrático en donde los y las estudiantes deberán desde la convocatoria hasta la juramentacion elegir y ser elegidos partes de un consejo comunal. Sera socializado la próxima clase, es decir el día martes 20 03 - 2018.
HOLA PROFESOR SOY GABRIEL DE 1año
ResponderEliminarya investigue todo lo que tiene en el block
ResponderEliminarmira CULERO me tienes asta la verga de tanta mierda no sirve esta pagina de mierda nada sirve carajo nada sirve en esta mamada
ResponderEliminarMiren carajos de mierda esta página no sirve ni para limpiarce el culo
Eliminar