Geografía, Historia y Ciudadanía 2 año

Clase 16 - 01 - 2018

Bienvenida y Presentación del docente y la nueva unidad curricular
Normas de convivencia en el aula

  • Hora de entrada
  • Uniforme Escolar
  • Adecuado uso del celular
  • No ingerir alimentos en el aula
  • Solicitar permiso al docente para poder salir del aula

Plan de Evaluación
Propuesto a los estudiantes de la sección y aprobado por mayoría absoluta, cabe destacar que faltan las fechas de las evaluaciones que serán publicadas cuando el departamento de evaluación entregue el calendario escolar del segundo lapso en curso.
  • Objetivo 1: 23 de enero de 1958 y el caracazo, será evaluado con un cine foro
  • Objetivo 2: Formas de organización comunitarias, será evaluado con un ejercicio democrático
  • Objetivo 3: Movimientos Preindependentistas, será evaluado con: una línea de tiempo
  • Objetivo 4: Independencia venezolana y latinoamericana, será evaluado con un mapa dinámico
  • Objetivo 5: Mujeres destacadas, será evaluado con una biografía.
Todas las evaluaciones son en el aula, individuales, con un mínimo de valor de un punto y hasta veinte puntos, ponderadas todas por igual al veinte por ciento, los materiales y herramientas así como las investigaciones que deberán ser manuscritas en el cuaderno correspondientes siempre se solicitarán la clase anterior y publicado a través de este medio.

Investigar:
  • Fin de la dictadura de Marcos Pérez Jimenez
  • Antecedentes, causas, sucesos y consecuencias políticas, históricas, sociales y culturales del caracazo
Páginas sugeridas:
  • http://www.venezuelatuya.com/historia/23_enero_1958.htm
  • http://www.cultura.luz.edu.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=201&Itemid=208
  • http://www.eluniversal.com/noticias/opinion/historia-del-enero-1958_38054
  • http://www.venelogia.com/archivos/9181/
  • http://www.radiomundial.com.ve/article/23-de-enero-de-1958-cae-la-dictadura-y-nace-el-proceso-revolucionario-fotosvídeo
El docente explicará los contenidos el día: 19 - 01 - 2018

Clase 19 - 01 - 2018
Explicación de los contenidos relacionados a el objetivo 1, Biografía de Pérez Jimenes, golpe de estado a Rómulo Gallegos, Junta Civico militar de gobierno, Junta Militar de Gobierno, El Nuevo ideal nacional.
Próxima clase: Cine Foro: martes 23 - 01 - 2018

Clase 23 - 01 - 2018
  • Por motivos técnicos el cine foro queda pospuesto para el día: martes 30 - 01 - 2018
  • Investigar:
  • Formas de organización comunitaria
  • asociaciones de vecinos
  • consejos comunales
  • leyes aplicables
  • pasos a seguir para la conformación de un consejo comunal
    • La evaluación de este objetivo según el plan de evaluación es con un ejercicio democrático, donde los estudiantes deberán investigar, valorar y expresar los pasos para la conformación de un consejo comunal, identificando su procedimientos, personas y cargos, funciones y como anexos al menos la estructura del consejo comunal de su localidad o una carta de residencia a nombre del estudiante emitida por el consejo comunal de su residencia.
  • Investigar: el caracazo como fenómeno social
  • antecedentes
  • causas
  • consecuencias
Páginas sugeridas:
  • http://www.ucla.edu.ve/viacadem/comunitario/leyes/LeyOrganicaConsejosComunales.pdf
  • http://confirmado.com.ve/que-fue-el-caracazo/
  • https://www.youtube.com/watch?v=G5gDjeVRd_M
Clase 30 - 01 - 2018
Asesoría y corrección del cuaderno conforme a lo investigado a el objetivo 2.
El cineforo propuesto para la evaluación del objetivo uno tuvo que ser nuevamente pospuestos, rogamos disculpas por los inconvenientes causado, ante la imposibilidad de otra dilación involuntaria se sugiere a los estudiantes ver el film reunidos en equipo de trabajo y en clase se discutirá en conversatorio abierto las impresiones acerca del tema. La evaluación se practicará el día viernes: 02 - 02 - 2018.

Clase 02 - 02 - 2018
Evaluación objetivo 1, conversatorio sobre el cineforo.
Asesoría general sobre el objetivo 2
Próxima clase: 06 - 02 - 2018 evaluación objetivo 2, ejercicio democrático y formas de organización comunitaria.

Clase 06 - 02 - 2018
Evaluación objetivo 2, ejercicio democrático.
Investigar para la próxima clase:
  • Movimientos preindependentistas
  • filosofia de la ilustracion
  • Revolución francesa
  • Independencia de Haití y estados Unidos
  • Conspiración de Gual y España
  • Insurrección de José Leonardo Chirinos
Páginas Sugeridas:
  • https://filosofia.laguia2000.com/el-racionalismo/filosofia-de-la-ilustracion
  • https://www.youtube.com/watch?v=oYTi3KGWuIc
  • https://www.biografiasyvidas.com/historia/revolucion_francesa.htm
  • http://www.semana.com/especiales/articulo/la-revolucion-francesa/12069-3
  • https://mihistoriauniversal.com/edad-contemporanea/revolucion-francesa/
  • http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucFrancesa.htm
  • https://sobrehistoria.com/revolucion-francesa-resumen/
  • http://pares.mcu.es/Bicentenarios/portal/independenciaHaiti.html
  • https://www.venezuelatuya.com/historia/gual_espana.htm
  • https://www.youtube.com/watch?v=nAJgIdk7vR4
  • https://www.venezuelatuya.com/biografias/chirinos_jose_leonardo.htm
  • http://www.efemeridesvenezolanas.com/sec/his/id/323/?show=1
Clase: 09 - 02 - 2018
Explicación y socialización de los contenidos del objetivo 3
próxima clase, evaluación, elaboración de línea de tiempo 16 - 02 - 2018

Clase 16 - 02 - 2018
Evaluación del objetivo 3, elaboración de línea de tiempo.

Clase 20 - 02 - 2018
Criterios generales de los procesos preindependentistas Venezolanos y latinoamericano.
Investigar:
  • Proceso político de Venezuela en los años
    • 1810
    • 1811
    • 1821
    • 1830
  • Proceso indepedentista de:
    • Colombia
    • Perú
    • Ecuador
    • Bolivia
Páginas Sugeridas:
  • http://pares.mcu.es/Bicentenarios/portal/primeraFase.html
  • http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-independencia-de-venezuela-y-el-inicio-del-constitucionalismo-hispanoamericano-en-1810-1811-como-obra-de-civiles-y-el-desarrollo-del-militarismo-a-partir-de-1812-en-ausencia-de-regimen-constitucional/
  • https://www.youtube.com/watch?v=rG4TRLFCtLk
  • https://www.venezuelatuya.com/historia/5_julio_firma_independencia_Venezuela.htm
  • http://www.monedasdevenezuela.net/historia/gran-colombia/
  • https://es.scribd.com/doc/153787919/Proceso-Politico-en-Venezuela-1899-a-1935
  • https://lloaizar.wordpress.com/2012/11/27/cronologia-venezolana-1810-1941/
  • https://isaurajriver.wordpress.com/2013/12/22/proceso-politico-de-venezuela-entre-1830-1936-rasgos-generales/
  • https://www.youtube.com/watch?v=QOMd6ArU5j4
  • http://www.colombia.com/especiales/20-de-julio/historia/
  • https://www.youtube.com/watch?v=0TAFi0nkP1U
  • https://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/independencia-del-peru/
  • https://www.youtube.com/watch?v=f3M-nNiKuow
  • https://www.youtube.com/watch?v=mxFKqvAf2D0
  • http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/historia-de-la-independencia/
  • http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2017/08/la-independencia-bolivia/
  • https://www.educa.com.bo/independencia-de-bolivia
  • https://www.youtube.com/watch?v=JJJs8EN9EWk
Clase 23 - 02 - 2018
Taller teórico de cartografía
Investigar: (mapa, elementos del mapa, titulo, rotulo, leyenda, escala) tipos de mapa, leyes cartográficas, signos convencionales, mapas históricos de: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia e identificar en cada uno de ellos los lugares y fechas de las batallas independentistas.
Páginas sugeridas:
  • http://extwprlegs1.fao.org/docs/html/ven24796.htm
  • http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/MapasTiposde.htm
  • http://www.tiposde.org/general/759-tipos-de-mapas/
  • http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/Clasificación%20de%20los%20mapas.pdf
  • http://geoservice.igac.gov.co/contenidos_telecentro/cartografia_basica/cursos/sem_1/uni1/index.php?id=3
  • https://prezi.com/tbe5mpnp6vza/elementos-que-debe-contener-un-mapa/
  • https://www.youtube.com/watch?v=sCFtmefUIxM
  • https://cronicascartograficas.wordpress.com/2008/10/02/catalogo-de-mapas-y-planos-archivo-de-indias-de-sevilla/
  • https://www.hgis-indias.net/index.php/21-mapas-historicos
  • http://www.mapahistorico.com/9275_mapa-historico-indias-occidentales.html
  • https://www.google.co.ve/search?biw=1137&bih=777&tbm=isch&sa=1&ei=6dORWvGKN4_5_Abr85jQCA&q=mapa+historico+de+venezuela+1810&oq=mapa+historico+de+venezuela+1810&gs_l=psy-ab.3...8078.9499.0.9650.5.5.0.0.0.0.191.709.0j5.5.0....0...1c.1.64.psy-ab..0.1.189...0i30k1.0.Rdx-XzD7c8Q#imgrc=qOnpOF39YYd8qM:
  • https://www.google.co.ve/search?biw=1137&bih=777&tbm=isch&sa=1&ei=99ORWsPxIY34_Aaamp0g&q=mapa+historico+de+colombia+1810&oq=mapa+historico+de+colombia+1810&gs_l=psy-ab.3...28184.29850.0.29979.9.9.0.0.0.0.239.792.0j4j1.5.0....0...1c.1.64.psy-ab..5.0.0....0.xl7zPgMDv4k#imgrc=ZSGlfH9qVJzqqM:
  • https://www.google.co.ve/search?biw=1137&bih=777&tbm=isch&sa=1&ei=GdSRWpesGtCZ_QaF2pTQBg&q=mapa+historico+de+peru+1810&oq=mapa+historico+de+peru+1810&gs_l=psy-ab.3...37593.37981.0.38092.4.4.0.0.0.0.138.138.0j1.1.0....0...1c.1.64.psy-ab..3.0.0....0.XWCyTIXeaHw#imgrc=QHkmMF_VU-ZreM:
Clase 02 - 03 - 2018
Taller teórico práctico de cartografía
  • Práctica de los elementos del mapa
  • mapa base
Clase 13 - 03 - 2018
Evaluación objetivo 4
Pautas y criterios de la evaluación
En el aula, individual, hoja carta.
Parte Practica elaborar dos mapas, uno histórico de Venezuela y otro de cualquiera de los países investigados, en ellos se deberán identificar con colores o símbolos el lugar donde aconteció la batalla de independencia del respectivo país.
Parte teórica se deberá redactar a manera de inicio o abordaje de tema los antecedentes a el movimiento pre independentista, como desarrollo se deberá explicar el desenvolvimiento de la confrontación bélica y a modo de cierre el estudiante deberá desarrollar al menos una consecuencia política, económica, social o cultural a su preferencia.


Comentarios