Arte y Patrimonio 2 año

Clase 1 17 - 01 - 2017

Plan de Evaluación (aprobado)

Propuesto a los estudiantes de la sección y aprobado por mayoría absoluta, cabe destacar que faltan las fechas de las evaluaciones que serán publicadas cuando el departamento de evaluación entregue el calendario escolar del segundo lapso en curso.

  • Objetivo 1: arte aborigen de las altas culturas mesoamericanas y venezolanas.
  • Objetivo 2: arte en la cuenca del mediterráneo en la antiguedad
  • Objetivo 3: Arte Europeo en la edad media
  • Objetivo 4: Arte Africano
  • Objetivo 5: Arte Asiatico
Todos los objetivos serán evaluados en dos vertientes, una de ellas de carácter teórico en el cuaderno con las investigaciones previas y la segunda de carácter práctico en el block, de no poseer se recomienda emplear en una carpeta con gancho y hojas de reciclajes para cumplir con tal fin.

Todas las evaluaciones son en el aula, individuales, con un mínimo de valor de un punto y hasta veinte puntos, ponderadas todas por igual al veinte por ciento, los materiales y herramientas así como las investigaciones que deberán ser manuscritas en el cuaderno correspondientes siempre se solicitarán la clase anterior y publicado a través de este medio.

Investigar los siguientes aspectos:

  • escultura, arquitectura, orfebrería, religión, pintura, cerámica, monumentos, bajo y alto relieve, codices, tejidos y deporte de las siguientes culturas:
    • Olmeca, Azteca, Mexica Culuha, Chibcha e Inca.
      • Y un ejemplo de cuales quiera de las formas de expresión artísticas de cada una de estas culturas.
      • De igual manera de las principales etnias aborigenes venezolanas.


Páginas sugeridas:
  • http://www.iiarquitectos.com/2010/01/manifestaciones-artisticas-de.html
  • https://alogro.wordpress.com/historia-del-arte-en-mesoamerica/
  • http://www.academia.edu/3705446/Representaciones_artisticas_de_animales_en_mesoamerica
  • http://culturameso.blogspot.com
  • https://books.google.co.ve/books?id=XaOEBgAAQBAJ&pg=PR11&lpg=PR11&dq=expresiones+artisticas+mesoamericanas&source=bl&ots=dByZVHv2Zk&sig=o881wpxFXVf6TRpmosEWlzemSa8&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjRuqzF_t_YAhWGzFMKHfkuBGkQ6AEIYDAJ#v=onepage&q=expresiones%20artisticas%20mesoamericanas&f=false
  • https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwibgf7w_t_YAhUI0lMKHUuGCjEQtwIIMjAD&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DsX1qxs5F1pw&usg=AOvVaw1G1wWSmLA7Q-OAeZw3bjGG
  • https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwibgf7w_t_YAhUI0lMKHUuGCjEQtwIIODAE&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DjWiJq9bociU&usg=AOvVaw34x993QMH0tZAmg9bKJnaU
Los contenidos serán explicado la próxima clase

Clase 24 - 01 - 2018
Explicación de los contenidos investigado
Se les recuerda a los y las estudiantes de la sección así como a los padres, madres, representantes, responsables y colaboradores afines de los y las adolescentes en su proceso educativo que el proceso de enseñanza aprendizaje es compartido al cincuenta por ciento entre la unidad educativa y el hogar, hoy se ha debido practicar la primera evaluación y por inobservancias varias de varios estudiantes no tenían la investigación ni el block para realizar dicha evaluación, dicha evaluación es pospuesta para la próxima clase que será el día: miercoles 31 - 01 - 2018.

Clase 25 - 01 - 2018
Evaluación, objetivo 1, Arte Americano.
Pautas y Criterios

  • En el aula
  • Individual
  • elegir una civilización mesoamericana o grupo aborigen venezolano
  • definir el concepto a trabajar y desarrollarlo en el block
  • dibujar un ejemplo de una de las manifestaciones artísticas y culturales previamente investigadas y discutidas en clase
Investigar para la próxima clase:
Formas de expresión artísticas de la civilizaciones: romana, griega, egipcia y mesopotámica.

Páginas sugeridas:

  • http://www.arteguias.com/romano.htm
  • http://www.webcultura.net/u-arte-romano.html
  • http://masdearte.com/movimientos/arte-romano/
  • https://historiaybiografias.com/roma17/
  • https://www.youtube.com/watch?v=Rbd_mMIPsSc
  • http://www.arteespana.com/artegriego.htm
  • https://tiposdearte.com/arte-griego-que-es/
  • https://historiadelarteen.com/2012/02/23/arte-griego-caracteristicas-generales/
  • https://www.youtube.com/watch?v=pOcjANwwhz8
  • http://www.webcultura.net/u-cultura-egipto.html
  • http://www.arteespana.com/arteegipcio.htm
  • http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/egypt/art-esp.html
  • https://tiposdearte.com/arte-egipcio-que-es/
  • http://masdearte.com/movimientos/arte-egipcio/
  • https://www.youtube.com/watch?v=LTvfUuVgvuk
  • http://www.arteespana.com/artemesopotamico.htm
  • https://www.ecured.cu/Arte_de_Mesopotamia
  • http://www.arteespana.com/artemicenico.htm
  • http://www1.uprh.edu/zjimenez/ARTE%20Griego.htm
  • https://historiadelarteen.com/2012/08/12/cultura-babilonica/
  • http://www.historiadelarte.us/tag/babilonia/
  • https://historiadelarteen.com/2012/06/17/cultura-sumeria/
  • http://www.artehistoria.com/v2/contextos/7593.htm
Clase 31 - 01 - 2018
Evaluación del objetivo 1 (segunda oportunidad)

Clase 07 - 02 - 2018
Explicación y socialiación del objetivo 2

Clase 08 - 02 - 2018
Evaluación del objetivo 2
Investigar formas de expresión artística y culturales de:
  • Italia
  • España
  • Portugal
  • Alemania
  • Inglaterra 
  • Francia
De todos durante la edad media y moderna.

Páginas Sugeridas:
  • https://www.moleiro.com/es/libros-de-arte/el-arte-en-la-edad-media.html
  • https://www.salonhogar.net/Salones/Historia/4-6/Europa_edad_media/Indice.htm
  • http://www.escuelapedia.com/caracteristicas-del-arte-medieval/
  • http://www.arteguias.com/edadmedia.htm
  • http://www.blasoneshispanos.com/EspirituEdadMedia/Edad_Media.htm
  • https://www.documaniatv.com/arte-y-cine/historia-del-arte-el-arte-medieval-y-el-renacimiento-video_e6f7ed095.html
  • https://www.aboutespanol.com/historia-del-arte-moderno-180220
  • https://www.caracteristicas.co/modernidad/
  • http://elcuartodediver.blogspot.com/2013/04/el-arte-de-la-edad-moderna-renacimiento.html
  • http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/05062013/f7/es-an_2013060513_9163003/ODE-07153933-3d6c-320a-a370-96821ff90389/index.html
  • http://www.antonionavalmas.net/IMG/pdf/libroartedigital.pdf
  • http://ckdlaedadmoderna.blogspot.com/2014/06/obras-y-artistas-famosos-de-la-edad.html
Clase 14 - 02 - 2018
Socialización de los contenidos correspondiente a el objetivo 3, Arte Europeo Medieval y moderno (Portugués y Español)
Próxima clase investigar: 
  • Renacimiento
  • Arte gótico, barroco y bizantino
  • En la arquitectura: arbotante, bóveda de crucería y arco ojival.
Páginas sugeridas:
  • https://www.caracteristicas.co/renacimiento/
  • http://www.arteespana.com/renacimiento.htm
  • http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RenacimientoCausas.htm
  • https://www.youtube.com/watch?v=m-m_wExl1NU
  • https://tiposdearte.com/arte-gotico-que-es-arquitectura-escultura-y-pintura/
  • https://www.caracteristicas.co/arte-gotico/
  • https://www.youtube.com/watch?v=tKIXSGxI374
  • http://www.arteguias.com/barroco.htm
  • https://musica-barroca.com/arte-barroco/
  • https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-bizantino/
  • http://www.arteguias.com/bizantino.htm
  • http://historiadelartelaensenanza.blogspot.com/2013/09/arte-bizantino.html
  • http://www.profesorenlinea.cl/artes/bizantinoarte1.htm
  • http://aprendersociales.blogspot.com/2010/01/arbotante.html
  • https://artaula.wordpress.com/category/arquitectura-gotica/
  • http://aprendersociales.blogspot.com/2009/01/arco-apuntado.html
Clase 15 - 02 - 2018
Explicación y socialización de los contenidos investigados:
  • Renacimiento
  • Arte Bizantino
  • Arte Gótico
  • Arte Barroco
Contenidos faltantes serán explicados la próxima clase: miércoles 21 - 02 - 2018

Investigar:
  • Arte en:
  • Noruega
  • Finlandia 
  • Holanda
  • Polonia
  • Austria
  • Suiza y 
  • Bélgica
Páginas Sugeridas:
  • https://www.norway.no/es/spain/valores-prioridades/artes-cultura-noruegas/
  • http://www.abc.es/cultura/arte/20140218/abci-finlandia-arte-pais-invitado-201402181152.html
  • https://es.scribd.com/doc/262782115/El-Arte-de-Describir-El-Arte-Holandes-en-El-Siglo-XVII
  • https://www.cracovia.net/galeria-arte-polaco-siglo-xii
  • http://www.hungria.hn/index.php/toxd/arte-y-cultura
  • http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ar/05/050275.asp
  • https://www.myswitzerland.com/es/arte-y-escena-cultural-en-suiza.html
  • https://sobrebelgica.com/2009/04/08/historia-del-arte-belga/
Clase 22 - 02 - 2018
Socialización de los contenidos del objetivo 3 (arte europeo)
Próxima clase, evaluación del objetivo 3 (block)

Clase 01 - 03 - 2018
Evaluación objetivo 3, arte Europeo
Próxima clase: fin de la evaluación e inicio del objetivo 4

Clase 07 - 03 - 208
Clase objetivo 4 (Arte Africano)
Se socializaron los puntos mas destacados de las diferentes expresiones artísticas y culturales de los diferentes grupos lingüísticos en el continente africano en donde los y las estudiantes apreciaron en el laboratorio de informática las diferentes creaciones y ubicaciones artísticas. Próxima clase, evaluación.

Clase 08 - 03 - 2018
Evaluación en el Bloc del objetivo 4 (Arte Africano)

Clase 14 - 03 - 2018
Evaluación del objetivo 4 y fin.
próxima clase, objetivo 5 (Arte Asiático)

Comentarios