Clase 16 - 01 - 2018
Presentación del docente y la nueva unidad curricular
Normas de Convivencia:
- Hora de entrada
- Uniforme Escolar
- Adecuado uso del celular
- No ingerir alimentos en el aula
- Solicitar permiso al docente para poder salir del aula
Propuesto a los estudiantes de la sección y aprobado por mayoría absoluta, cabe destacar que faltan las fechas de las evaluaciones que serán publicadas cuando el departamento de evaluación entregue el calendario escolar del segundo lapso en curso.
- Objetivo 1: situación política, económico, social y cultural de Europa en el siglo XIV, será evaluado con una secuencia cartográfica
- Objetivo 2: Neo colonización y transculturación, será evaluado con un seminario de investigación
- Objetivo 3 Sistemas económicos que será evaluado con una plenaria
- Objetivo 4: Modelos de Producción que será evaluado con un ejercicio económico
- Objetivo 5: reforma agraria que será evaluado con un mapa dinámico
Todas las evaluaciones son en el aula, individuales, con un mínimo de valor de un punto y hasta veinte puntos, ponderadas todas por igual al veinte por ciento, los materiales y herramientas así como las investigaciones que deberán ser manuscritas en el cuaderno correspondientes siempre se solicitarán la clase anterior y publicado a través de este medio.
Investigar los Siguientes Aspectos:
- Objetivo 1
Páginas Sugeridas:
- https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjnwJ_Uit7YAhWwmuAKHcKCCWIQFghkMAs&url=http%3A%2F%2Fwww.columbia.edu%2F~oiu1%2FSpain%2FContextoSiglo14y15.doc&usg=AOvVaw33XDjOs42fsjYwrGBmxcJI
- https://mihistoriauniversal.com/edad-media/crisis-del-siglo-xiv/
- http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2009/08/la-europa-del-siglo-xv/
- https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiFkLSxi97YAhUEXK0KHflRCF8QtwIIJjAA&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DA0mZiwVolXs&usg=AOvVaw1lGMx06XdYM7Wgt40aURko
- https://sobrehistoria.com/viajes-de-descubrimiento-y-exploracion/
- https://www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=video&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjujr7Ki97YAhVDYK0KHXtIBC0QtwIIMjAC&url=https%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DO93DrI8eaXw&usg=AOvVaw26Jlmyk8ghWps07JyZ9Rn5
- http://hispanoteca.eu/Landeskunde-LA/Cronología%20de%20la%20conquista%20y%20colonización%20de%20América.htm
- https://laamericaespanyola.wordpress.com/2016/08/24/exploracion-y-conquista-de-nueva-granada/
- http://www.venezuelatuya.com/historia/conquista.htm
El docenté explicará los contenidos investigados el día: 23 - 01 - 2018
Clase 23 - 01 - 2018
Clase 23 - 01 - 2018
- Explicación de los contenidos investigados
- Próxima clase martes 30 - 01 - 2018 se dictará un taller sobre cartografía, se sugiere investigar lo siguiente:
- Cartografía
- Leyes cartográficas
- Signos convencionales en la cartografía
- Lectura e interpretación de mapas y cartas geográficas
- Mapas:
- Imperio español
- Imperio portugues
- Rutas de exploraciones a las indias por parte de españoles y portugueses almirantes,tripulación, punto de llegada y partida
- Territorios: explorados, conquistados y colonizados en las indias por parte del imperio español y portugués.
Páginas sugeridas:
- http://extwprlegs1.fao.org/docs/html/ven24796.htm
- http://geogeneral-unesr-bna.blogspot.com/2007/11/la-cartografa-es-una-disciplina-que-se.html
- https://exploracionesgeograficaseuropeas.weebly.com/rutas-de-las-exploraciones-geograacuteficas-1487-1535.html
- http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2016/08/los-viajes-de-cristobal-colon/
- http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/category/cronicas-de-indias/
- http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2016/07/10-razones-que-desmontan-el-genocidio-indio-en-america/
- http://www.historiadelnuevomundo.com/index.php/2012/11/leyenda-negra-la-mayoria-de-espanoles-que-llegaban-al-nuevo-mundo-eran-reos-delincuentes/
Clase 30 - 01 -2018
Taller de cartografía
Explicación, qué es, ciencia versus disciplina, herramientas, utilidades.
Investigar:
- Ley de cartografía
- Signos convencionales en la cartografía
- Tipos de Mapa
- Elementos del mapa
Páginas sugeridas:
- http://extwprlegs1.fao.org/docs/html/ven24796.htm
- http://www.profesorenlinea.cl/geografiagral/MapasTiposde.htm
- http://www.tiposde.org/general/759-tipos-de-mapas/
- http://www.inegi.org.mx/inegi/spc/doc/INTERNET/Clasificación%20de%20los%20mapas.pdf
- http://geoservice.igac.gov.co/contenidos_telecentro/cartografia_basica/cursos/sem_1/uni1/index.php?id=3
- https://prezi.com/tbe5mpnp6vza/elementos-que-debe-contener-un-mapa/
- https://www.youtube.com/watch?v=sCFtmefUIxM
- https://cronicascartograficas.wordpress.com/2008/10/02/catalogo-de-mapas-y-planos-archivo-de-indias-de-sevilla/
- https://www.hgis-indias.net/index.php/21-mapas-historicos
- http://www.mapahistorico.com/9275_mapa-historico-indias-occidentales.html
Evaluación próxima clase: 06 - 02 - 2018 traer hojas blancas tamaño carta, regla, colores e indispensable la investigación.
Clase 06 - 02 - 2018
evaluación del objetivo 1
La evaluación no fue realizada por los estudiantes ya que alegaron (no sabían que hacer) habiendo el docente dado las pautas de manera oral y escritas en el pizarrón.
se acordó repetirla el día jueves 08 - 02 - 2018 en el tercer bloque de clases.
Clase (fuera de horario) 08 - 02 - 2018
Se ha debido aplicar la evaluación sin embargo y tras la petición de una estudiante se repite el taller de cartografía básica pero esta vez de manera práctica, siendo pospuesta la evaluación del objetivo 1 para el día 20 - 02 - 2018, cabe destacar que solo cinco 5 estudiantes de todos los asistentes llevaron las investigaciones e insumos para practicar la evaluación.
Clase 20 - 02 - 2018
Evaluación objetivo 1 Secuencia Cartográfica
para el día jueves 22 - 02 - 2018 en la tercera hora se terminará la evaluación.
Clase 06 - 03 - 2018
Socialización del objetivo 2 (Neo Colonización y transculturación)
Pospuesto a petición de los estudiantes para el día jueves 08 - 03 - 2018 en el tercer bloque de clase.
Páginas Sugeridas:
Clase 06 - 02 - 2018
evaluación del objetivo 1
La evaluación no fue realizada por los estudiantes ya que alegaron (no sabían que hacer) habiendo el docente dado las pautas de manera oral y escritas en el pizarrón.
se acordó repetirla el día jueves 08 - 02 - 2018 en el tercer bloque de clases.
Clase (fuera de horario) 08 - 02 - 2018
Se ha debido aplicar la evaluación sin embargo y tras la petición de una estudiante se repite el taller de cartografía básica pero esta vez de manera práctica, siendo pospuesta la evaluación del objetivo 1 para el día 20 - 02 - 2018, cabe destacar que solo cinco 5 estudiantes de todos los asistentes llevaron las investigaciones e insumos para practicar la evaluación.
Clase 20 - 02 - 2018
Evaluación objetivo 1 Secuencia Cartográfica
para el día jueves 22 - 02 - 2018 en la tercera hora se terminará la evaluación.
Clase 06 - 03 - 2018
Socialización del objetivo 2 (Neo Colonización y transculturación)
Pospuesto a petición de los estudiantes para el día jueves 08 - 03 - 2018 en el tercer bloque de clase.
Páginas Sugeridas:
- https://www.youtube.com/watch?v=CWYDSoa-Kpo
- http://reporteconfidencial.info/noticia/3246385/neo-colonialismo-el-caso-venezuela-politologo-adriana-alcala-/
- https://prezi.com/dc529ovupwxr/neocolonizacion/
- https://es.scribd.com/document/363561766/Neo-Colonizacion
- https://antropologiaprepa.wordpress.com/2011/08/23/aculturacion-y-transculturacion/
- http://www.ejemplos.co/10-ejemplos-de-transculturacion/
- http://artejes.blogspot.com/2015/03/aculturacion-y-transculturacion.html
- http://elsiglodechina.blogspot.com/2013/08/un-ejemplo-de-transculturacion.html
- http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n19/n19a05.pdf
- http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca132-55.pdf
- http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/18406/3/arnaldo_valero.pdf
- https://www.youtube.com/watch?v=ZzM67OrzGJo
- https://www.youtube.com/watch?v=obThBwrQEiE
Clase 13 - 03 - 2018
Retroalimentacion de los contenidos del objetivo 1
Acuerdo entre docentes y estudiantes de la estrategia sustitutiva según articulo 112 del objetivo 1, se acordó fueran evaluados con una exposición sin material de apoyo pero se permitirá el uso de material didáctico si fuere necesario.
Comentarios
Publicar un comentario